¿Cuánto cuesta un logotipo?
Ésta es una de las preguntas más comunes que me hacen mis clientes y también es una de las más difíciles de responder. Entiendo que debe ser confuso entender cómo es que una agencia puede cobrar tantos miles por algo “tan simple”. La verdad es que los logotipos van desde gratuitos que puedes descargar de una aplicación, hasta los cientos de miles de pesos.
Esta loca gama de precios puede ser muy difícil de explicar. Pero antes de entrar en debates, vamos a aclarar algunos puntos, ya que es posible que todos conozcamos de manera general qué es un logotipo, pero no sabemos cómo esta herramienta de marketing nos puede ayudar a expandir nuestro negocio:
1. El logo no es solo una “imagen bonita”
El logotipo, es tu principal y más poderosa herramienta de marketing que tendrás en tu empresa. Es la primera interacción que tus prospectos van a tener con tu marca, por esa razón te recomiendo que pongas especial atención a este detalle gráfico, pues un logotipo efectivo y profesional te permitirá que tus clientes potenciales tengan una buena primera impresión.
Tu empresa sólo tiene una oportunidad de causar una primera impresión.
2. Los logotipos bien diseñados aumentan las ventas y las contrataciones.
Un buen logotipo diseñado profesionalmente inspira confianza en el negocio, especialmente cuando el dinero del cliente, su salud o bienestar están en juego.
¿Has rechazado un negocio porque se veía mal y poco confiable…?
3. Un logo de diseño profesional puede ser la base de una marca.
Un logo de diseño profesional puede ser la base de una marca valiosa. Un logo simple y memorable puede ayudar a un negocio a crecer su reputación porque es simple, único y, por lo tanto, fácilmente recordable.
4. Un logotipo profesional y único puede protegerse legalmente.
Un diseñador de marca profesional comenzará cada logo desde cero, diseñado específicamente para las cualidades únicas de la empresa. Los logotipos únicos están protegidos por los derechos de autor y pueden ser una marca registrada.
Un logo profesional es como un traje hecho a medida.
Un diseñador gráfico barato o un software generador de logotipos en línea reutilizará los diseños entre los clientes.
Hace un tiempo, un cliente que generó su logotipo en una app gratuita y que comenzó a tener éxito en su proyecto, de pronto se dio cuenta que había otros negocios de su ramo que usaban exactamente el mismo logotipo que él!!! Inmediatamente se percató que debía invertir en un logotipo profesional, único, registrable, diferenciable y memorable.
5. Un logotipo profesional genera una conexión emocional con sus consumidores
El logotipo es una inversión en la marca y posicionamiento de tu negocio
Ok, Ok! Todo esto está muy padre, pero, ¿Por qué son tan caros los logotipos?
Un diseño de logo puede ser tan caro o tan barato como el proceso para llegar él, así como por el tamaño y la complejidad del negocio.
Déjame explicarte…
No parece que se necesite mucho para un diseño tan simple, así que ¿Cómo podría ser caro?
Cuando aprecias un logotipo, es difícil observar el tiempo, los recursos y la experiencia que se requieren para llegar al resultado final.
Un logotipo de alta calidad lleva tiempo y talento y puede ayudar a un negocio a tener éxito. Por lo tanto, siempre es recomendable contratar a un profesional o un equipo de especialistas que te aseguren que tu logotipo cumpla con las características de un buen diseño:
- Simple
- Original
- Escalable
- Representativo
- Memorable
- Atemporal
- Relevante
Además, un buen logotipo debe:
- Inspirar confianza
- Transmitir la personalidad de la marca
- Ser fiel a los valores de la compañía
- Distinguir a tu empresa de los competidores
- Crear una conexión emocional con los consumidores
A simple vista, el diseño de un gran logotipo parece tan simple que no debe llevar tanto tiempo de diseño. ¡¡¡Pero la verdad…!!! La verdad es que los diseñadores gráficos sólo dedican unas pocas horas al diseño final del logo pero necesitan de muchísima investigación de fondo, cientos de ideas y docenas de diseños de logotipos alternativos para llegar con confianza a ese diseño final.
Aunque el resultado final es rápido y sencillo, el proceso para llegar a un logo bien diseñado lleva tiempo.
Este proceso se llama embudo de diseño.
¿Cuánto cuesta un logotipo?
Hay muchos diseñadores gráficos amateurs. Probablemente conoces al menos a tres personas que saben cómo usar Canva, Corel Draw, Adobe Illustrator o Photoshop.
Pero un aficionado al diseño no es un diseñador de logotipos profesional sólo porque sabe utilizar el programa.
Un diseñador amateur puede hacer daño a tu credibilidad, imagen y reputación.
Por otro lado, un diseñador de logotipos profesional invierte tiempo en comprender la misión y visión de la empresa, personalidad de marca, mercado meta, objetivos, competencia, productos y servicios, etc.
El diseñador investiga otras piezas de diseño para asegurarse que su diseño será único, original, registrable y diferente a la competencia.
Un proyecto de logo profesional puede tener cientos o incluso miles de conceptos en boceto. Generalmente, se eligen de diez a veinte para desarrollarlos completamente de forma digital.
Todos estos logotipos preliminares reciben el mismo tiempo y atención que el logotipo final.
Un diseñador profesional se toma el tiempo de probar el nuevo diseño en cada una de las aplicaciones publicitarias de la compañía: tarjetas de presentación, medios digitales, vehículos, ropa, papelería, medios de comunicación impresos, vallas publicitarias, etc. Debe asegurarse que va a funcionar en todas partes.
El proceso de diseño de un logo es largo y complicado, pero debe ser así si éste contribuirá al éxito o fracaso de tu negocio
¿Cuánto cuesta un logotipo? Eso dependerá de qué tan profesional quieres que se vea tu compañía, quién es tu mercado meta, cuál es tu competencia, cuánto proyectas crecer y qué conexión emocional deseas que tengan los consumidores con tu marca.
#diseñodelogotipos #logotipo #branding #diseñodemarca #chromogenia
¿Necesitas ayuda con el diseño de tu logotipo?
¡Con gusto de apoyamos!