En México el 75% de los emprendimientos, fracasan y cierran sus operaciones luego del segundo año de existencia ¿Porque?

“Ingresos insuficientes para subsistir significa que el emprendedor se queda sin dinero para cubrir sus gastos personales de vida, es decir, transporte, comida y vivienda. entonces abandona su proyecto de emprendedor y se busca un trabajo”.

Un emprendedor es una persona visionaria, enérgica, con ideas creativas, que siempre está viendo oportunidades de negocios donde otros no las ven.

¿Entonces por qué a pesar de tener una idea novedosa y un creador talentoso, las startups se hunden antes de tiempo?

Las respuestas son muchas. A veces es por la falta de experiencia, la falta de capital de inversión o bien, por la falta de un equipo de trabajo o por carecer de un buen plan de negocios.

Seamos sinceros, emprender no es nada fácil y si estás aquí, es porque quizás estás pensando en emprender algo por tu cuenta, así que mejor toma nota de los 10 errores más comunes que hacen que tu emprendimiento no funcione para evitarlos desde el comienzo, o bien para corregirlos si aún está

1. No tienes dinero para soportar el tiempo necesario.

Alrededor de 40% de las nuevas empresas fracasan por esta razón. La falta de ingresos, empezar sin el capital suficiente, quedarse sin dinero para cubrir sus gastos personales o no tener la capacidad financiera para afrontar las pérdidas (que siempre vienen), son las principales razones por las cuales fracasan los emprendimientos.

2. Desconoces el negocio.

Emprender con una falta de experiencia en el sector es un gran riesgo y nos obliga a depender de dos cosas: más dinero y mejores aliados. Antes de emprender algo, debes investigar todo acerca del mercado en el cual te insertarás para definir si tu proyecto realmente es viable.

3.El mercado no te necesita

Y si el mercado no te necesita, el consumidor tampoco y te conviertes en uno más en el mercado y cuando éste es el caso, no te queda de otra que competir por el precio, porque no hay un valor agregado. Este escenario es muy complicado para una empresa que apenas comienza.Define si tu servicio o producto realmente soluciona un problema, identifica tu nicho de mercado y asegúrate que hay una demanda suficiente para tu oferta.

4. No tener un equipo de trabajo.

Nos han vendido la idea de que podemos hacerlo todo solos: nos creemos expertos en marketing, ventas, contabilidad, logística, calidad, producción, finanzas, diseño. Pero la verdad es que para emprender se necesitan aliados!

Ahora bien, lo único peor que no tener un equipo de trabajo, es tener un mal equipo! Estar rodeado de personas poco capaces.

No tengas miedo de contratar a personas más capaces que tú, pues es justamente ese tipo de empleados los que necesitarás para que tu empresa sea exitosa, y no trabajadores mediocres que no realicen sus labores con calidad.

5.No tienes dinero para marketing y publicidad

Algunos empresarios piensan que su producto es tan bueno que los clientes vendrán solos y por lo tanto consideran los gastos en marketing y publicidad como eso: un gasto innecesario.La publicidad en los negocios es vital porque ayuda al posicionamiento de marca, a atraer más clientes, dar a conocer los beneficios de los productos o servicios, etc. y lo que no se publicita, no vende.De nada sirve tener el mejor producto o servicio si nadie lo conoce.Todo emprendimiento debe invertir en publicidad, tanto digital como tradicional, según su campo de acción y nicho de mercado.

¿Cuánto debes invertir en tu plan de marketing y publicidad?

Para empresas de nueva creación se recomienda destinar entre el 12 y el 20% de los ingresos brutos, mientras que en las empresas más afianzadas sería del 6-12% de los ingresos brutos.

6.Por ahorrar, pones la imagen de tu producto en manos de cualquiera: en las tuyas por ejemplo!

No eres diseñador, publicista ni experto en marketing, entonces ¿porqué razón habrías de dejar tu empresa en manos de alguien que no sabe?

Lo mismo aplica para el hermano de tu novia que te diseñó tu logotipo porque “sabe usar Canva”

7.No tienes un Plan de Negocios

En México hay muchísimas personas con espíritu emprendedor muchísima creatividad, pero lamentablemente, una de las razones por las cuales fracasan en cuanto ponen su negocio en marcha es por la falta de un Plan de Negocios.

Una idea no es un negocio. Una idea es una idea y hay que convertirla en negocio.

Es imprescindible entender desde el principio, algunos conceptos tan fundamentales como rentabilidad, margen de utilidad, retorno de la inversión, o bien, tener claro en cuánto tiempo su negocio va a comenzar a generar utilidades.

Próximamente haré un post para que juntos podamos entender qué es un Plan de Negocios y cómo este breve documento nos ayudará a marcar el rumbo de nuestro viaje como emprendedores, sin ir a ciegas.

8.No escuchar a tus consumidores y no adaptarse

Te centras tanto en tu producto que te olvidas de escuchar al cliente y sus necesidades. No poner al cliente en el primer lugar es un error de principiantes. Cada queja es una oportunidad para mejorar.

Tus clientes y el mercado en general son muy cambiantes. Escucharlos y adaptarte a ellos será la clave para mejorar tus procesos, servicios y productos de manera continua y mantenerte vigente en el mercado. Si no lo haces, la competencia te vencerá.

9.Falta de compromiso

La tarea de emprender es demasiado dura. Requiere de mucho trabajo, esfuerzo, entrega. Hay que tomar decisiones difíciles, hacer sacrificios y aguantar muchas situaciones difíciles.

Si tu nivel de compromiso no es un 100%, mejor no emprendas, pues habrá más posibilidades para el fracaso.

10.Abandonar demasiado pronto

Emprender no es una tarea fácil. En muchos momentos te sentirás agobiado y a punto de explotar. Pero como dijo el actor Woody Allen, director de cine, comediante, escritor, músico, y actor estadounidense:

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”

Es verdad, en el mundo del emprendimiento los beneficios no aparecen en el corto plazo, pero si persistes, pronto verás sus frutos.

#chromogenia #emprendimiento #imagendemarca #errores #emprendedores #marketing #plandenegocios

¿Necesitas ayuda con tu Plan de Negocios?

¡Con gusto te apoyamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio